PATOLOGÍA DE LOS PAVIMENTO

PATOLOGIAS 

Se suele producir por una combinación de baja resistencia o capacidad de deformarse a esfuerzos de tracción de la mezcla bituminosa de la capa de rodadura y por la aparición de esfuerzos de tracción en la superficie del firme. la falta de resistencia a tracción o la excesiva rigidez de la mezcla bituminosa pueden producirse diferentes tipos de patologías ya sean físicas o químicas.


TIPOS DE PAVIMENTOS.
PAVIMENTO FLEXIBLE 
PAVIMENTO RIGUIDO
PAVIMENTO ARTICULADO

TIPOS DE PAVIMENTOS


PAVIMENTO FLEXIBLE


En general, están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de subbase las que usualmente son de material granular. estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.

PAVIMENTO RIGIDO

Los pavimentos rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de base, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante. la resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto.

PAVIMENTO ARTICULADO

Un pavimento articulado está compuesto por una capa de rodadura de adoquines de concreto, la capa base y la sub base cuando la anterior exista y opcionalmente una capa de mejoramiento de la subrasante. es importante que tenga unas restricciones laterales de confinamiento adecuadas.


Tipos de daños en pavimento 
  • grietas o fisuras
  • deformaciones 
  • perdida de capa estructural 
  • deficiencias de textura superficial 
  • otros daños 
GRIETAS O FISURAS 
  • Longitudinales y transversales (FL, FT)
  • En juntas de construcción (FCL, FCT)
  • Por reflexión de juntas (FJL o FJT)
  • media luna (FML)
  • De borde (FBD)
  • En bloque (FB)
  • Piel de cocodrilo (PC) 
  • Por deslizamiento de capas (FDC)
  • Incipiente (FIN)
DEFORMACIONES 
  • Ondulación (OND)
  • Abultamiento (AB)
  • Hundimiento (HUN)
  • Ahuellamiento (AHU)
PERDIDA DE LAS CAPAS DE LA ESTRUCTURA 
  • Descascaramiento  (DC)
  • Baches (BCH)
  • Parches (PCH)
DEFICIENCIAS DE LA TEXTURA SIPERFICIAL 
  • Desgaste superficial (DSU)
  • Perdida de agregado (PA)
  • Pulimiento de agregado (PU)
  • Cabezas duras (CD)
  • Exudación (EX) 
  • Surcos (SU)
OTROS DAÑOS 
Suelen aparecer como consecuencia de los afloramientos, los cuales ocurren por la presencia o infiltración del agua en la estructura. Según el manual, la berma puede presentar cualquiera de los daños mencionados anteriormente, en tal  caso se reporta el daño encontrado adicionando una ´´B´´ al final de la sigla del daño correspondiente. 

 GRIETAS
Las grietas de ancho menor a 0,03 mm se denominan fisuras. En este grupo de deterioros incluye todas las discontinuidades y fracturas que afectan las losas de concreto.


GRIETAS DE ESQUINA:  este tipo de deterioro genera un bloque de forma triangular en la losa; se presenta generalmente al interceptar las juntas transversales y longitudinales, describiendo un angulo mayor que 45 ´ con respecto a la dirección del transito. La longitud de los lados del triangulo sobre la junta de la losa varia entre 0.3 m y la mitad del ancho de la losa. Este tipo de daño se presenta en placas de concreto simple y en placas de concreto reforzado. 
  • Baja: grietas selladas o con abertura menor a 0.003m (3mm) escalonamiento imperceptible y el bloque de la esquina esta completo.
  • Media: aberturas entre 0.003m y 0.01m (3mm - 10 mm).
  • Alta: aberturas mayores a 0.01m (10mm) se presenta escalonamiento y bloque de la esquina esta dividido en varias partes. 


Grietas Longitudinales: grietas predominantes al eje de la calzada o que se extienden desde una junta transversal hasta el borde de la losa, pero la intersección se produce a una distancia (L) mucha mayor que la mitad de la longitud de la losa, ese tipo de daños se presenta en todos los tipos de pavimentos rígidos.

GRIETAS TRANSVERSALES: grietas que se presentan perpendiculares al eje de circulación de la vía. Pueden extenderse desde la junta transversal hasta la junta longitudinal, siempre que la intersección con la junta transversal este a una distancia del borde (T) mayor que la mitad del ancho de la losa y la intersección con la junta longitudinal se encuentra a una distancia inferior que la mitad del largo de la losa (L), este tipo de daño se presenta en todos los pavimentos rígidos. 

GRIETAS EN LOS EXTREMOS DE LOS PASADORES: cercanas al extremo de los pasadores o dovelas. Pueden ser ocasionados por la mala ubicación de los pasadores o por su movimiento en su proceso constructivo. Este tipo de daños se presenta en placas de concreto simple y en placas de concreto reforzado. 


GRIETAS DE BLOQUE O FRACTURACION MULTIPLE: Aparecen por la unión de grietas longitudinales y transversales formando bloques a lo largo de la placa. Este grupo también comprende las grietas. Aunque se presenta en todos los tipos de pavimentos rígidos, es mas frecuente que se presente en placas de concreto simple y en placas de concreto reforzado. 

GRIETAS RN POZOS Y SUMIDEROS:  se presentan como una clasificación independiente, debido a que son grietas que están directamente relacionadas con la presencia del pozo o del sumidero. Este tipo de deterioro se presenta en todos los tipos de pavimentos rígidos.  


DAÑOS EN JUNTAS

Separación de juntas Longitudinales:  Corresponde a una abertura en la junta longitudinal del pavimento. este tipo de daño se presenta en todos los tipos de pavimento rígido.


Deterioro del Sello: Desprendimiento o rompimiento del sello de las juntas longitudinales o transversales, que permite la entrada de materiales incompresibles e infiltración de agua superficial. 
Se considera como deterioro del sello cualquiera de los siguientes defectos: extrusión del sello, endurecimiento, perdida de adherencia entre sello y losa, perdida parcial o total del sello e incrustación de materiales ajenos y crecimiento de vegetación. Este deterioro se presenta en pavimientos de placas de concreto simple y placas de concreto reforzado. 

DETERIOROS SUPERFICIALES

Desportillamiento de juntas: Desintegración de las aristas de una junta (Longitudinal , transversal) con perdida de trozos, que puede afectar hasta 0.15m (15cm) a lado y lado de la junta. Este tipo de deterioro se presenta en todos los tipos de pavimento rígido con juntas. 


Descascaramiento:  Es la rotura de la superficie de la losa hasta una profundidad del orden de 5 a 15mm, por desprendimiento de pequeños trozos de concreto. 


Desintegración:  Consiste en perdida constante de agregado grueso en la superficie debido a la progresiva desintegración de la superficie del pavimento por perdida de material fino desprendido de matriz arena-cemento del concreto, provocando una superficie con pequeñas cavidades. 
BACHES: Desintegración de la losa de concreto y la remoción en una cierta área, formando una cavidad de bordes irregulares que incluso puede dejar expuesto el material de base. 

Pulimiento (PU): Carencia o perdida de la textura superficial necesaria para que exista una friccion adecuada entre el pavimento y los neumáticos. 


Escalonamiento de juntas longitudinales y transversales: Es una falla provocada por el tránsito que corresponde a un desnivel de la losa en su junta con respecto a una losa vecina. 


Levantamiento localizado:  sobre elevación abrupta de la superficie del pavimento, localizada generalmente en zonas continuas a una junta o una grieta, habitualmente el concreto afectado se quiebra en varios trozos. 

PARCHES:  un parche es un área donde el pavimento original ha sido removido y reemplazado, ya sea con un material similar o eventualmente diferente, para preparar el pavimento existente, también un parcheo por reparación de servicios públicos es una intervención que se ha ejecutado para permitir la instalación o mantenimiento de algún tipo de servicio publico subterráneo. 

Los tramos con parches disminuyen el nivel del servicio de la vía, al tiempo que pueden construir indicadores, tanto de la intensidad de mantenimiento demandado por una determinada vía, como la necesidad de reforzar la estructura de la misma. En muchos casos, los parches por deficiente ejecución dan origen a nuevas fallas. Para parches en asfalto el símbolo será PCHA y para parches en concreto PCHC. 


HUNDIMIENTOS O ASENTAMIENTOS:  depresión o descenso de la superficie del pavimento en un área localizada: Puede estar acompañado de agrietamiento significativo, debido al asentamiento de las losas. 

OTROS TIPOS DE DETERIORO 

Fisuración por retracción o tipo malla: Fisuras limitadas solo a la superficie del pavimento. Frecuentemente, las grietas de mayores dimensiones se orientan en sentido longitudinal y se encuentran interconectadas por grietas mas finas distribuidas en forma aleatoria. 

Fisuras ligeras de aparición temprana:  Fisuras delgadas, que afectan únicamente la superficie de la losa, de longitud de 0,2m a 1m. La mayoría de las veces adquieren tendencia a ser paralelas entre si y eventualmente con 45 grados de orientación con respecto al eje de la vía. 


Fisuración por durabilidad:  Corresponde a una serie de grietas finas muy cercanas entre si, que aparecen cerca de las juntas longitudinales, transversales y cerca de los bordes libres de las losas. Estas grietas suelen curvarse en la intersección de las juntas longitudinales y transversales, presentan una colaboración oscura. 

Bombeo sobre la junta transversal, bombeo sobre la junta longitudinal: El bombeo es la expulsión de finos a través de las juntas o fisuras, esta expulsión (en presencia del agua) se presenta por la deflexión que sufre la losa ante el paso de cargas. al expulsar agua esta arrastra partículas de grava, arena, arcilla o limos generando la perdida del soporte de las losas de concreto. El bombeo se puede evidenciar por el material que aparece tanto en las juntas y fisuras de la losa como en la superficie del pavimento. 

ONDULACIONES:  Son las deformaciones de la superficie, generadas por un inadecuado proceso de nivelación durante la construcción. 

Separación entre la berma y el pavimento:  Incremento en la abertura de la junta longitudinal entre la berma y el pavimento. 


 

A CONTINUACION ENCONTRARAN UNAS ESPECIFICACIONES BREVES DE ALGUNOS TIPOS DE PATOLOGIAS FISICAS Y QUIMICAS.

PATOLOGIAS FISICAS

PIEL DE COCODRILO

En este caso suele haber deformación del firme con hundimiento, la grieta aparece en superficie y se transmite hacia el interior del firme pudiendo no afectar las capas del mismo.


GRIETAS PARABOLICAS O "SLIPPAGE" 

Roturas de forma lineal de rotura curvadas que se asemejan a parábolas o a medias lunas crecientes es debido al esfuerzo generado por el tráfico.



"SE ENCUENTRAN MUCHAS MAS DEPENDIENDO EL TIPO DE PAVIMENTO Y LA LOCALIZACION DE LA MISMA"


PATOLOGÍAS QUIMICAS 

OXIDACION

El proceso anódico (donde ocurre la oxidación del hierro) es cuando se presenta la disolución del acero. en el proceso catódico, los electrones en exceso presentes en el acero se combinan en el cátodo con el agua y el oxígeno para formar iones oxidrilo, los cuales se combinan con los iones de hierro y forman óxido.



CORROSION

La corrosión en el concreto armado es un problema que no solo afecta la integridad estructural, sino también, compromete la resistencia de los elementos, esto debido a que la permeabilidad favorece la generación de la corrosión, reducción de los espesores de las armaduras y fallas por agrietamiento.







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